CONCEPTOS:
- Aprender: después de buscar cuatro ejemplos he deducido que aprender es el proceso mediante el cuál un sujeto adquiere habilidades prácticas, conocimientos, competencias o actitudes por medio del estudio o de la experiencia.
- Currículo: para llegar a definir currículo solo he buscado una definición la cual he unido a la explicación de la profesora y he entendido que el currículo es un proyecto educativo, en el que aparece un listado de contenidos, objetivos y actividades que hay que llevar a cabo en el aula, es decir, cómo y qué es lo que se tiene que enseñar.
Existen tres tipos de currículo: currículo abierto, cerrado y oculto.
- Didáctica: después de haber buscado tres definiciones me quedo con que didáctica es la Ciencia de la Educación centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Educar: a pesar de haber buscado dos definiciones de educar me quedo con la explicación de la profesora y pienso que educares un proceso potenciador del desarrollo integral de las capacidades humanas.
- Enseñar: de las definiciones anteriores citadas d enseñar me quedo con la de R. Titone: “Enseñar es transmitir técnicas, normas, conocimientos,… a través de una serie de técnicas e instituciones. La enseñanza se realiza en función del que aprende”.
- Formar: en conclusión pienso que formar es un término que hace referencia en el ámbito educativo y se usa en todo lo relativo a la preparación para el mundo del trabajo.
- Instruir: me quedo con la explicación de la profesora por lo que pienso que instruir es la parte intelectual de la enseñanza.
- Paradigma: tal y como lo explico la profesora me quedo con que paradigma es una comunidad de científicos que tienes una determinada forma de trabajar y de concebir el mundo (la educación). Es un modelo a seguir.
Existen tres tipos de paradigma: el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico.
ENCUADRE DE LA DIDÁCTICA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN:
Las Ciencias de la Educación constituyen una realidad fáctica que aparece y evoluciona históricamente y en cuya constitución se relevan como pertenecientes al ámbito de las Ciencias Humanas en función de características cifradas en la aproximación del objeto de estudio y de la metodología de investigación. La constitución de las Ciencias de la Educación atraviesa a lo largo del tiempo por una serie de alternativas entre las que se han señalado como más significativas su subordinación al ámbito de la Filosofía, su acercamiento al área de las Ciencias Positivas y, finalmente, su esfuerzo por el logro de una autonomía científica que no está reñida con la práctica de relaciones ínter disciplinares e integración de saberes. Las primeras reflexiones sobre el fenómeno educativo se remontan posiblemente al mismo origen del hombre y la vida asociada, al igual que las primeras prácticas de enseñanza y aprendizaje. Las distintas culturas de la Antigüedad ofrecen obras en las que la reflexión sobre la educación es frecuente e incluso se dan intentos de sistematización de estos saberes. Dos términos, Pedagogía y Didáctica, se utilizan a partir del Renacimiento en Europa para designar intentos de sistematización del saber sobre educación. Más tarde Herbart, en el siglo XIX, incluye bajo el término de Pedagogía muchas de las preocupaciones que se había estudiado por otros autores con la denominación de Didáctica. Otto Willmann de nuevo utiliza la palabra Didáctica realizando, como se indicó, un importante esfuerzo de conceptualización científica del saber correspondiente.
Relación con la Filosofía
Resulta evidente, como afirma García Carrasco (1978), que el estudio de fundamentación teórica de los saberes sobre educación se realiza en principio a través del método filosófico. Existe una doble corriente de interés. Por parte de los filósofos, sobre las cuestiones pedagógicas, especialmente intenso en Alemania durante el siglo XIX, en que las Universidades establecen un curso de Pedagogía vinculado a las cátedras de Filosofía. También se da un interés de fundamentación científica en los educadores, que encuentran en la Filosofía un procedimiento de explicación y fundamentación de sus reflexiones sobre educación.
Desde la primera perspectiva se destacan notablemente un conjunto de autores alemanes, filósofos que como Kant y Herbart reflexionan desde su origen filosófico sobre las cuestiones de educación e intentan la fundamentación de una Ciencia de la Educación, Pedagogía.
Para Herbart la fundamentación epistemológica de la Pedagogía parte de la existencia de un objeto de estudio (la educabilidad humana), de unos fines para esta educabilidad obtenido de la Ética y de una metodología proporcionada por la Psicología. De manera más específica, la fundamentación epistemológica de la Pedagogía (García Carrasco, 1978) se basaría en:
- El carácter pragmático o factual de la misma.
- Se parte de una determinación de fines u objetivos que Herbart sitúa a nivel ético o moral.
- La metodología a seguir para conseguir dichos fines es fundamentalmente psicológica.
Por su parte, O. Willimann, también discípulo de Kant, intentaría una fundamentación científica de la Didáctica mediante apoyaturas de carácter social e histórico.
Relación con las Ciencias Naturales.
Otro importante intento de fundamentación epistemológica para las Ciencias de la Educación lo representa la aplicación de las perspectivas teóricas propias de las Ciencias Naturales al ámbito de las Ciencias Sociales y concretamente de las Ciencias de la Educación. El naturalismo, que se extiende a partir del siglo XVIII, supone a la naturaleza regida por una misma ley natural que se manifiesta en todo tipo de ámbito y, por tanto, lo natural y lo social obedecerían a unos mismos principios. Se pretende en este sentido aplicar a la Psicología, a la Sociología, una metodología de carácter naturalista.
Resulta especialmente significativa la influencia de Comte, que habla de una ley o principio universal, y siendo consciente de la diversidad real de las ciencias habla de la unidad de las mismas basada en la existencia de un espíritu positivo en la investigación como actitud metodológica aplicable en diversos ámbitos del saber. El modelo de investigación positivista y naturalista trata de suplantar en las Ciencias sociales lo que se consideraba el negativo tratamiento conjetural de que eran objeto desde la perspectiva filosófica.
Relación con las Ciencias Humanas.
Como consecuencia del creciente interés social por la educación iniciado ya en el siglo XVIII con la Ilustración y que crece a medida que pasa el tiempo, así como a consecuencia de la renovación metodológica en la investigación, el cúmulo de saberes se incrementa de manera tan notable que no le resulta posible a la Pedagogía abarcarlos en su totalidad. Asimismo la educación, que había despertado el interés de otras Ciencias Humanas como la Psicología, la Sociología, la Antropología, pasa a ser objeto de estudio por parte de las mismas, en cada una de las cuales se va conformando un cierto espacio de su objeto de estudio dedicado a la educación. Las denominaciones como Psicología, Sociología, Biología, etc., “de la educación” son cada vez más frecuentes y aportan valiosísimos datos para el perfeccionamiento de la educación y de la reflexión teórica sobre la misma. Del propio campo de la Pedagogía, que en principio pretendía abarcar todos los saberes sobre educación, se van a deslindar diversidad de ciencias con sus objetos específicos de estudio. Se asiste, por tanto, a un doble proceso de desarrollo científico en torno al objeto común de la educación.
Ciencias de la Educación.
El cambio de denominaciones, utilizándose ahora el término “Ciencias de la Educación” en lugar de “pedagogía”, vendrá a significar la desvinculación de estos estudios respecto a la fundamentación excesivamente filosófica de los mismo, así como la referencia a un campo de trabajo mucho más amplio que el correspondiente al término “Pedagogía” (Escolano, 1978). Dicha ampliación se proyecta en:
- La edad de los sujetos, antes la infancia y ahora toda la vida.
- La naturaleza de las situaciones de estudio (las escolares para la Pedagogía; las escolares y no escolares para las Ciencias de la Educación).
- Los objetivos (ahora correspondientes a toda la personalidad, antes centrados predominantemente en el ámbito intelectual).
- Los niveles (individual, grupal, discentes, docentes, instituciones…).
No obstante, y a partir de la admisión de la existencia de una pluralidad de ciencias que tienen por objeto el estudio de la educación, podríamos en principio hacer algún tipo de distinción. Asi, en un grupo podríamos situar aquellas que han surgido indirectamente, como campos de estudio dedicados a la educación, pero pertenecientes a ciencias cuyo objeto no era ésta. Así, por ejemplo, la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, la Biología de la Educación, etc. en otro apartado estarían aquellas ciencias que han surgido del estudio directo de alguna parcela del ámbito educativo, ya las consideremos como independientes desde su origen de la Pedagogía o bien, por el contrario, como producto del desarrollo de ésta. Se encuentran en este último caso ciencias como la Pedagogía general, la Didáctica, la Pedagogía social, etc. La Pedagogía general, cuyo contenido vendría a diversificarse en una pluralidad de ciencias más específicas, ocuparía el rango de una ciencia o teoría general de la educación como reflexión globales sobre la misma y como intento de armonizar sintéticamente las aportaciones de las demás ciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario