Vistas de página en total

lunes, 2 de diciembre de 2013

EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA




CONFLICTOS EN LA EVOLUCION DE LA DIDÁCTICA

La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales

En la evolución de las disciplinas se producen re-acomodaciones,  reconstrucciones y también profundos cambios de paradigmas. Este cambio esta marcado, en parte, por los avances de la investigación y de la comunicación entre los distintos campos del saber.
Dichas transformaciones no son simplemente acumulativas, si no que implican procesos conflictivos.
El campo de las ciencias de la educación no es ajeno a estas transformaciones. Pero en estas ciencias se observa, mas que la integración de distintos aportes del saber o la recomposición de postulados, una tendencia a la fragmentación, lo que refleja fuertes pujas por la dominación. En lo que se refiere a la didáctica, existe un debate muy actual respecto a esta cuestión, y es el tema de la definición del ámbito de la didáctica general y las didácticas especiales.


La didáctica general y las especializaciones

Hoy es ya un punto de acuerdo el reconocimiento de los espacios de especialización que requieren de la participación de los expertos en el contenido disciplinario. Sin embargo, esto no implica que la didáctica general desaparezca como disciplina o se fragmente en didácticas especiales. Por el contrario, la revisión del problema llevaría a pensar en las especializaciones como desarrollos didácticos en los distintos campos disciplinarios, más que en disciplinas autonomizadas.
Aún mas: la enseñanza plantea desafíos importantes que requieren propuestas que sólo pueden elaborarse dentro de la didáctica general. Es decir, que no resuelven desde ninguna especialización. Estas cuestiones representan nuevos problemas.
 Recuperarlos significaría, retomar cuestiones que han sido significativas en la historia de la didáctica. 
Entre ellos, podrían destacarse los siguientes:
- La formulación de proyectos de organización de la escuela: hoy las formas de organización vigentes de la escuela presentan señales de crisis: burocratización creciente con serios problemas para la democratización social y cultural, los resultados de aprendizaje tienden a ser dudosos, distanciamiento respecto de los cambios que operan en el “mundo externo”, dificultades para convertirse en espacio de desarrollo de la autonomía y la creatividad de los sujetos, sin lograr cubrir las necesidades de información de al menos, los segmentos mas dinámicos de la sociedad. La urgencia de hoy concierne no sólo a comprender a las escuelas tal como hoy son (y de la critica socio-política y pedagógica), sino a proponer sus alternativas y las formas de realizar los cambios.
- La disciplina o las formas de comunicación productiva entre generaciones: la problemática de la brecha entre la cultura de los jóvenes y la de los adultos requiere ser seriamente considerada en nuevos programas de acción. La transformación que se ha operado en los valores y las practicas de las nuevas generaciones, así como en los códigos comunicacionales, aun no ha sido absorbida en los métodos y en las relaciones de enseñanza.
- El estudio y desarrollo de la cuestión metodológica: es necesario el desarrollo sistemático de modelos metodológicos de enseñanza que consideren la relación entre propósitos educativos, diseños curriculares, recursos y teorías psicológicas y sociológicas. Se trata de conjugar todas estas dimensiones, evitando reducirlas a la psicología y los contenidos de instrucción. Es apropiado el desarrollo de una variedad de modelos metodológicos que permitan reconocer que permitan reconocer las diferentes situaciones pero que, al mismo tiempo, faciliten al docente diversas opciones de trabajo.
- Los sistemas de evaluación: la evaluación requiere ser resinificada e instrumentada para construirse en una estrategia participativa de cambio y superación, mas que en un sistema de control “normalizador”. La elaboración de un diseño de este tipo afecta, inevitablemente, la evaluación en el interior de las distintas disciplinas.
- La formación de los docentes: los docentes constituyen los actores privilegiados para la concreción de la enseñanza. La problemática de su formación es asunto de especial interés dentro de la didáctica general, que no puede agotarse en sus especializaciones.
- El diseño de currículo en cuanto a trayectorias formativas: deberían elaborarse distintos diseños que pudiesen ser analizados y re-elaborados por los docentes a la luz de las características especificas de la escuela en la que actúan.. Se hace presente la necesidad de reconstruir la dimensión normativa de la didáctica general, en cuanto criterios y estrategias para orientar la acción de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario